La primera vez que toqué Tableau fue en Abril de 2017. Un fugaz instante en el que me fascinó lo sencillo que era crear mapas. No lo volví a usar hasta finales de Junio, cuando realicé mi solicitud para ingresar en The Data School. Tuve la inmensa suerte de que decidieran dar una oportunidad a este jovenzuelo en sus 30 y picos bien largos (más cerca de los 40 que de los 30) intentando hacer un cambio de carrera. Y, desde Octubre, uso Tableau a diario. A finales de Octubre de ese mismo año (menos de un mes después de empezar) obtuve el nivel básico de certificación (Qualified Associate) y a finales de Enero el nivel avanzado (Tableau Desktop Certified Professional). Todo gracias a dos pilares fundamentales:
- El acicate constante de Andy Kriebel y mi cohorte en la DS.
- La abundante información dispersa en blogs por parte de una comunidad completamente comprometida con la formación continua ―tanto de recién llegados como de veteranos.
No puedo suplir a Andy, pero me he encontrado con una escasez pasmosa de contenido en español y ahí sí puedo hacer algo. O, por lo menos, intentarlo.